Cada cuántos kilómetros se cambian las ruedas

Conducir con las ruedas en mal estado es un peligro tanto para ti como para el resto de vehículos. Pero, ¿cada cuántos kilómetros se cambia las ruedas? Es una de las dudas más habituales de los conductores.  En este post veremos cuál es el momento ideal para el cambio de neumáticos.

Cada cuántos kilómetros se cambian las ruedas

Un estudio realizado por la OCU hace 5 años reveló que los españoles recorren una media de 43.390 kilómetros antes de cambiar las ruedas. Es algo más que otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal, pero está entre los límites que suelen recomendar los fabricantes: entre 40.000 y 50.000 kilómetros.

Sin embargo, más que en los kilómetros hay que fijarse en el desgaste del neumático, algo en lo que influyen no solo el kilometraje, sino el tipo de neumático, la presión de inflado, el estilo de conducción o el estado de la carretera.

Aquí la Ley es tajante. Según el Reglamento General de vehículos del  26 de enero de 1999, en su anexo VII dice lo siguiente:

Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm.

Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del apartado anterior los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, siempre que dichos vehículos estén equipados con los citados neumáticos, que se utilicen en condiciones excepcionales y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública

Por tanto, 1,6 mm de profundidad es el límite que debemos tener claro a la hora de cambiar las ruedas. Te recomendamos controlar la profundidad del dibujo del neumático mes a mes y Ahora que tienes más claro cada cuanto se cambian las ruedas, recuerda que llevar los neumáticos desgastados es uno de los motivos más comunes para no pasar la ITV.