¿Cuáles son los valores mínimos del frenado de la ITV?

Los frenos son unos de esos elementos que deben estar en buen estado sí o sí en tu vehículo, ya que contribuyen a la seguridad de todos. Por eso es fundamental conocer los valores mínimos del frenado de la ITV, pues de lo contrario podrás reprobar la inspección. A lo largo de este post descubrirás todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

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Valores mínimos del frenado de la ITV

El frenado permite controlar el movimiento del coche, así como detenerlo de forma segura, eficaz y rápida. 

Debido a la importancia de los frenos la ITV se encarga de estudiarlos a fondo, con el objetivo de descubrir cualquier anomalía que pudiera resultar perjudicial.

Respecto a esto la Directiva 2010/48/UE ha estipulado los valores mínimos de eficacia en el frenado que los autos deben cumplir, estos son:

Vehículos matriculados luego del 1 de enero del 2012

  • Autos de categoría N1, N2, N3, M2 Y M3 necesitan el 50%.
  • Categoría M1 58%.

Categoría O2, O3 y O4

  • Remolques 50%.
  • Semi-remolques 45%.

Automóviles matriculados antes del 1 de enero del 2012

  • Coches M1, M2 y M3 50%.
  • Carros N1 45%.
  • N2 y N3 45%, para aquellos que fueron matriculados antes de 1988 43%.
  • O2, O3 y O4 43%, los registrados antes de 1988 40%. 
  • Taxis y ambulancias 50%

Aspectos que se miden en la inspección 

Durante la inspección técnica se comprobará que los frenos funcionen a la perfección sin importar la carga, velocidad o si el auto se encuentra ascendiendo o descendiendo.

Además, el conductor debe ser capaz de conseguir el frenado desde su asiento, sin separar las manos del volante. También sque funcionen en cada una de las ruedas.

Otros aspectos son:

Rendimiento

Dentro del campo normal de un buen funcionamiento el frenado debe ser regulable, sea al momento de accionar o soltar el freno. Esto permite que:

  • El chofer pueda aumentar o disminuir la intensidad dem frenado actuando sobre el mando.
  • Que la fuerza del frenado trabaje en el mismo sentido que la acción del mando.
  • Llevar a cabo fácilmente una regulación suficiente y precisa dependiendo de la intensidad del frenado.

Eficacia

La eficacia determina la capacidad de frenado del vehículo teniendo presente su peso y se deduce utilizando su fórmula establecida.

Desequilibrio

Indica la diferencia de la fuerza de frenada que existe entre una rueda y otra del mismo eje. Tanto el desequilibrio y la fluctuación producen sobre el vehículo un par de fuerzas que tienden a estabilizarlo y desviarlo de su trayectoria.

Por eso si la rueda delantera izquierda frena 2 kN la derecha no puede frenar 10 kN, pues los frenos siempre deben estar compensados.

Ovalidad 

Señala la constancia de las fuerzas de frenado de la rueda. La ovalidad o fluctuación permite saber si la fuerza del freno se mantiene constante o varía por el disco ovalado o por pastillas en mal estado.

Métodos implementados para inspeccionar el freno

En la Inspección técnica de vehículos te someterán a dos métodos para garantizar el buen funcionamiento de los frenos, estos son:

Examen mecanizado

Esta inspección se realiza a través de un frenómetro u otro dispositivo adecuado en donde se verificará cada eje del vehículo, tales como.:

  • Frenado de las ruedas.
  • Desequilibrio en las fuerzas de frenado entre las ruedas del mismo eje.
  • Progresión no gradual del freno, es decir, el agarre.
  • Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de los neumáticos.

Inspección visual

Se comprueba en todos los coches los elementos visibles con el objetivo de detectar:

  • Daños o corrosión que puedan afectar el sistema de frenos de servicio.
  • Pérdida de aire o líquidos.
  • Riesgos de desprendimiento.
  • Modificaciones o reparaciones incorrectas.

Recomendaciones para aprobar la ITV

Para pasar la ITV de los frenos de servicio es recomendable que antes de la cita sigas estos 5 sencillos consejos:

  1. Asegúrate de que los discos no estén gastados ni rallados.
  2. Mantén en buen estado los pedales.
  3. Cambia los frenos por pareja para no ocasionar un desequilibrio en la frenada.
  4. Revisa el líquido y comprueba que no existan pérdidas.
  5. Si tienes freno de mano confirma que funcione perfectamente.

¡Cumple con los valores mínimos del frenado de la ITV y aprueba la inspección con éxito!