¿Qué pasa al adquirir las faltas leves de la ITV?

Durante la Inspección Técnica de Vehículos pueden presentarse fallas que dependiendo de la localización o el grado de error son catalogadas como graves o desfavorables. Ahora bien, muchos se preguntan, ¿qué pasa al adquirir las faltas leves de la ITV?

Dicha pregunta puede inquietarte, por eso aquí encontrarás cuáles son y cómo te afectarán. Así podrás corregir los defectos y tener una inspección exitosa.

 

valores-freno-itv

¿Cuáles son las faltas leves de la ITV?

Los defectos leves de la ITV son los que no suponen un efecto notable en la seguridad del vehículo o medio ambiente. 

Por lo que los automóviles pueden circular libremente de forma temporal, pero estos errores deben repararse lo antes posible. Inclusive si no se exige una nueva inspección para comprobar la reparación.

De no ser reparados en una próxima inspección pueden convertirse en fallos graves, los más frecuentes son:

  • Matrícula dañada.
  • Imperfecciones en los limpiaparabrisas.
  • Anomalías en el claxon.
  • Carrocería en mal estado, tal vez con arañazos o golpes.
  • Bombillas fundidas.
  • Problemas con los espejos retrovisores.

¿Cuántas faltas leves son permitidas?

Tener estos errores en la mayoría de los casos no significará una ITV desfavorable. De hecho, la ley establece que si luego de la inspección el vehículo solo tiene faltas leves el examen no será rechazado y podrá recibir sus resultados favorables.

No obstante, como ya se mencionó anteriormente, es importante corregirlos lo más pronto posible para que no se conviertan en problemas graves.

Trucos para evitar tener defectos leves en el coche

Es de suma importancia revisar el auto antes de la cita pautada, puesto que así podrás evitar la acumulación de errores que pueden afectar tu próxima inspección. A continuación, verás los detalles que no puedes dejar pasar.

Leer  ¿Cómo saber cuándo me toca pasar la ITV?

Carrocería

 Asegúrate que la carrocería no tenga óxido, corrosión, golpes o ralladuras, porque a través de un examen visual se comprobará su buen estado. También les prestarán mucha atención a los problemas de sujeción.

Neumáticos

Cumple con la normativa vigente para los neumáticos. Recuerda que unas llantas en mal estado puede ser motivo de reprobar la ITV.

Limpiaparabrisas

El que no funcionen adecuadamente se cataloga como una falta. Sumado a esto debes verificar que las escobillas no estén defectuosas.

Al tener presente estos detalles podrás evitar esos errores que pueden darte tantos dolores de cabeza. ¡Considera lo que pasa al adquirir las faltas leves de la ITV y evítalas!