¿Qué será del coche diésel en España?

Desde hace un tiempo la marca diésel es considerada en España la compañía rey en carburantes. Asimismo, su legado se sigue perpetuando no solo en el país, sino también en el resto de Europa. A continuación, conocerás que le espera al futuro de diésel en España

 

coche-diesel-españa

El futuro de diésel en España: reputación de la marca en el país

Tan solo en el año 2019, el parque de vehículos español poseía una suma aproximada de más de 18 millones de autos que hacían uso de diésel como combustible. 

De igual forma, los coches de gasolina continúan liderando el mercado y sigue extendiéndose por el resto de Europa. Además, se mantiene como segunda mejor fuente de combustible europeo.

Solo los primeros tres meses del 2020, las inscripciones de automóviles nuevos alcanzó un aproximado del 30%, estadísticas expuestas según la Asociación Manufacturera Automovilística Europea. 

Asimismo, en España los vehículos de tipo diésel son de especial relevancia en algunos de los sectores de mayor importancia en el país, tales como la logística, distribución, transporte de carretera y de pasajeros, al igual que maquinaria de construcción y agrícola. 

Ahora bien, el parque automovilístico español calcula una preponderancia futura de los vehículos con motores diésel frente a los de gasolina, debido a que en 2019 se contaba 2,4 millones de camiones que se trasladaban con diésel. 

Mientras que cada año, la cantidad de vehículos matriculados con diésel es mayor en comparación con cualquier otro tipo de combustibles. 

¿Por qué son los motores diésel una buena opción? 

Son muchas las causas que dejan ver porque los vehículos diésel siguen dominando el mercado hasta el día de hoy.

  • Menor desgaste y mayor durabilidad del motor. La durabilidad de los motores diésel resulta mayor comparado con los de gasolina. Esto es gracias a que la mayoría del tiempo sus procesos de combustión son realizados por aire, lo que incrementa su capacidad de aguante.
  • Recorre una mayor cantidad de kilómetros que los motores de gasolina. La eficiencia energética con la que cuentan hace posible una cantidad de kilómetros mayor al doble de los de un vehículo de gasolina con cantidades iguales de combustible. 

Esta representa una de las principales ventajas que llevan a los usuarios a decidirse por este tipo de motor, ya que el gasto por combustible es un factor sumamente significativo. 

  • Fiabilidad. Una de las características de los motores diésel es que cuentan con la inclinación a ser muy fiables y robustos. Además, su uso generalizado en cuanto a maquinaria pesada que requiere de gran potencia, capacidad de arrastre, durabilidad y gran potencia han perpetuado su reputación de ser un gran motor. 

¿Tiene los motores diésel alguna desventaja?

Como cualquier otro objeto los motores diésel cuentan con factores en contra y a su favor. Entre ellos se encuentran.

  • Mantenimientos más frecuentes. Este tipo de motores requieren de un nivel de mantenimiento preventivo mayor, para evitar que las emisiones de óxido de nitrógeno nox y CO² acaben por llegar a la atmosfera. 

Debido a que este tipo de gases cuenta con un gran potencial contaminante que puede resultar perjudicial para el medio ambiente.

  • Mayor peso. Con frecuencia los motores diésel suelen contar con un peso mayor que los de gasolina u otro tipo. No obstante, la gran cantidad de potencia con la que cuenta es capaz de contrarrestar lo que puede ser considerado una desventaja. 

Sin embargo, la cantidad de ventajas que proporcionan este tipo de motores hacen que las pocas desventajas con las que cuenta sean tan solo nimiedades. Por lo que, el futuro de diésel en España como una de las mejores marcas está garantizado.