¿Es de carácter obligatorio poner la pegatina de la ITV en el coche?

La calcomanía de la ITV es la certificación final que se obtiene al superar correctamente la Inspección Técnica de Vehículos. Algunos se preguntan, ¿es obligatorio poner la pegatina de la ITV? Si ese es tu caso sigue leyendo y descubre la respuesta.

pegatina-itv Sí, es obligatorio poner la pegatina de la ITV 

De acuerdo con el Real Decreto 2822/1998 se establece que todos los coches deben llevar puesta la pegatina de la ITV de forma obligatoria. La razón es que ella certifica que el auto cumple con la normativa vigente y está listo para circular.

El objetivo es que todas las autoridades puedan comprobar rápidamente de que el coche circula legalmente, sin ningún tipo de irregularidades.

Esto también aplica a las motos, coches industriales y cualquier otro automóvil que haya superado la Inspección Técnica de Vehículos. 

¿Dónde colocar la pegatina?

El Reglamento General de vehículos en su anexo XI explica claramente en dónde se coloca la pegatina de la ITV. Allí se expone que el distintivo debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas, específicamente por su cara interior. 

Cabe destacar que colocarlo en cualquier otro lugar que no sea el parabrisas sería cometer una infracción. 

Ahora bien, en los automóviles que no tengan parabrisas se colocará en una parte visible. Claro, esta no debe interferir en la visión o tapar la instrumentación. Por ejemplo, en las motos casi siempre se coloca en la horquilla delantera.

La normativa también ha estipulado que el auto solo debe llevar una pegatina ITV. Estas no deben coleccionarse, ya que es ilegal y podría ser perjudicial para la seguridad.

Leer  Aditivos para gases ITV diésel para el motor

¿Qué pasa si no llevo la pegatina en el parabrisas?

Al no llevar la pegatina te estarás exponiendo a recibir multas, pues esto es considerado una infracción leve. La multa estipulada a los conductores que circulen sin ella es de 100 €. 

En caso de extravío debes recordar que también es obligatorio llevar el informe favorable que recibes en la inspección. Aunque esto no te librará de recibir la sanción por la ausencia de la pegatina.

Si has tenido que cambiar la luna delantera y la pegatina quedó inservible ten la factura o documentos que acredite este cambio. Al contar con los comprobantes necesarios la estación de ITV te dará otra sin ningún costo.

¿Ya tienes la tuya? Recuerda ¡es obligatorio poner la pegatina de la ITV!