ITV para remolques no ligeros

Los remolques pesados son alternativas perfectas para almacenar todo aquello que no tiene un espacio en tu coche. No obstante, al obtener uno puede que te surjan muchas preguntas sobre la ITV para remolques no ligeros

Por ello, más adelante conocerás algunos trucos y consejos para pasar la ITV en remolques de manera sencilla. 

 

remolque-ligero-itv

ITV para remolques no ligeros: ¿qué son?

Los remolques pesados, o no ligeros, son aquellos que cuentan con una  Masa Máxima Autorizada (MMA) que resulta mayor a los 750 kg. Asimismo, disponen de una matrícula adicional a la del auto a la que es anexado. Una característica que lo incluye en una categoría específica de vehículos. 

Al ser considerados vehículos independientes es necesario que, al igual que un automóvil convencional, se someta a la prueba de ITV.

¿Cuándo deben realizar la prueba ITV los remolques no ligeros?

Durante los 2 primeros años luego de la compra de tu remolque pesado, el tiempo que dura su primera matrícula, no tendrá la obligación de someterse a dicha prueba. 

Ahora bien, luego de los dos años, el remolque deberá someterse a la evaluación de ITV. Así como mantener la constancia de manera bianual hasta transcurridos seis años. 

Después, deberá realizarla de manera anual hasta llegar al décimo año. A partir de ese momento el remolque se verá sometido a esta revisión cada 6 meses.

Papeleo y documentación para la ITV en remolques no ligeros

Al momento de llevar tu remolque a realizar la ITV para remolques no ligeros debes cargar contigo la documentación necesaria para ello. Entre el papeleo que deberás presentar se encuentran los siguientes. 

  • Tarjeta de inspección técnica. 
  • Documento que acredite de manera legal la instalación de su enganche. 
  • Homologación pertinente del ministerio de Industria. 
  • Permiso de circulación. 
  • Seguro propio para remolques no ligeros. 

Precios de ITV para remolques no ligeros

Actualmente, es posible consultar los precios vigentes para superar la evaluación ITV en remolques de manera online. Lo cual puedes hacer ingresando a su página oficial para agendar una cita en línea. 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el Estado ha transferido su sistema de implantación de precios para las ITV a las Comunidades Autónomas.

Es decir, las tarifas pueden variar de acuerdo con la comunidad en la que te encuentres y según el tipo de remolque que será sometido a la inspección. 

Tomar en cuenta la información antes presentada sobre la ITV para remolques no ligeros ayudará a que tu vehículo sea aprobado sin problemas.