Trucos para evitar una ITV desfavorable por gases diésel

Aquellas personas que cuentan con un coche diésel con unos cuantos años encima, saben lo difícil que puede resultar la prueba ITV. No obstante, si deseas conocer cómo evitar contar con una ITV desfavorable por gases diésel, estás en el lugar indicado. 

 

que-revisan-en-la-itv

Cómo evitar una ITV desfavorable por gases diésel: Prueba de gases

En las inspecciones técnicas de vehículos, sin importar si son diésel o de gasolina, deben someterse a una prueba de gases. Sin embargo, esta no se lleva a cabo de la misma manera en todo tipo de autos. 

Al realizar una prueba de gases en los autos diésel, se realiza un análisis de espectrometría de los gases expulsados por el escape. El objetivo de estas es conseguir una cantidad de opacidad que se encuentre por debajo de un valor en concreto. 

Ahora bien, un resultado demasiado elevado en la prueba de gases puede acabar por proporcionarnos una ITV desfavorable, esto sin importar c´ómo te haya ido en el resto de la inspección. 

¿Por qué suspendo la prueba de gases ITV?

Si tu coche se encuentra en un buen estado técnico, la prueba de gases de la ITV no debería ser una preocupación para ti, ya que superar la inspección en general resultará una tarea sencilla.

Por otro lado, si tu vehículo cuenta con diversos problemas, tales como filtro de partículas desgastado o EGR saturada de carbonilla, así como una reprogramación eléctrica del motor inyectada con demasiado combustible o inyectores en mal estado, puede resultar un problema.

Esto puede ser debido a que con frecuencia llegamos a conducir el automóvil de manera tranquila en recorridos cortos, lo cual contribuye a la acumulación de carbonilla a lo largo de la mecánica del coche, lo que llega a saturar en muchas ocasiones el filtro de partículas. 

Leer  Cómo bajar los humos de un diésel

Lo que tiene como resultado una ITV desfavorable por gases diésel luego de la inspección, ya que una vez realizada la primera aceleración al vacío hasta llegar al corte de encendido, toda la carbonilla acumulada es expulsada de golpe, dando por resultado una gran humareda. 

¿Qué hacer para no suspender la prueba de gases ITV?

Solucionar el problema de la carbonilla en el motor para no suspender la prueba de gases resulta bastante sencillo y sin costo alguno. 

El truco que puede ayudarte es dar una vuelta en tu coche antes de dirigirte hacia la inspección. Una vez iniciado el recorrido, cuando el aceite alcance la temperatura de servicio adecuada, luego de 15 minutos aproximadamente, sube el régimen del motor libremente. 

Dentro de lo posible lleva el motor por sobre los 4.000 rpm al incorporarte en la autovía. También puedes optar por realizar diversas estiradas durante marchas cortas. 

Lo más probable es que el coche expulse considerables humaredas de color negro. Sin embargo, estas luego de un tiempo cesarán y podrás dirigirte con tranquilidad a la observación. 

Es importante recordar que esta maniobra será efectiva especialmente si el coche cuenta con la mecánica en buen estado, de lo contrario deberás realizar una descarbonización de manera profesional. 

Seguir este simple consejo puede ayudar a evitar una ITV desfavorable por gases diésel y así poder disfrutar de hacer recorridos con tu auto por toda la ciudad. 

ENLACES DE INTERES
Leer  ¿Los remolques deben pasar la prueba ITV?