¿Es efectivo quitar el filtro de aire para pasar prueba ITV?

Son muchas las personas que afirman conocer la estrategia perfecta para aprobar la Inspección Técnica de Vehículos. En este contexto, conocerás si realmente es efectivo quitar el filtro de aire para pasar la prueba ITV y algunas recomendaciones que debes seguir.

¿Es recomendado quitar el filtro de aire para pasar prueba ITV en motor diésel?

El funcionamiento de un motor diésel trabaja por medio de la compresión. Sin embargo, para que este pueda cumplir la función adecuada el aire que el sistema absorba debe estar lo más limpio posible. 

Para ello, los motores diésel requieren de un filtro especial que se encarga de limpiar el aire antes de que este entre en su interior. Por lo que pensar en retirar dicho filtro puede causar diversas dudas. 

Ahora bien, extraerlo al momento de realizar la prueba ITV puede resultar conveniente dependiendo del filtro que posea tu coche. Así como la cantidad de suciedad que se encuentre en su interior. 

Esto es debido a que, de retirar esta pieza, eliminarás cualquier tipo de obstáculo y el aire circulara con facilidad hacia el carburador. 

Asimismo, si tu coche no lleva el filtro al momento de la evaluación puede resultar, en ocasiones, beneficioso. Ya que es posible que se registren diferencias significativas en los resultados de la máquina para calcular el CO²

¿Qué efecto tiene el filtro de aire en las evaluaciones de la ITV? 

La máquina que es utilizada para la evaluación se encarga de medir la cantidad de aire que se quema con la gasolina. Por lo tanto, mientras más elevada en volumen de aire sea la proporción de la gasolina es mayor su efecto contaminante. 

Además, todo objeto que sea un obstáculo para el flujo de aire que es aspirado por el motor causara un efecto negativo en la medición de la ITV. Ya que la cantidad de aire disminuye haciendo que la proporción de gasolina sea más elevada. 

No obstante, es importante que tomes en cuenta algunos factores antes de decidir si retirar el filtro de aire o no. Una de ellas es que el andar sin él representa un riesgo para tu motor, ya que estará expuesto a llenarse de suciedad. 

Por otro lado, si la pieza es la correcta, cuenta con el diseño adecuado y se encuentra libre de suciedad esta no interferirá en la medición. 

Sin embargo, es recomendable que antes de someterte a la evaluación acudas con tu coche al taller para que el nivel de CO2 expulsado por él pueda ser ajustado. Además, podrás preguntarle a un experto en ello si es realmente efectivo quitar el filtro de aire para pasar la prueba ITV