¿Quién es el responsable de pasar la ITV a un turismo?

Entre los empresarios y conductores designados de las compañías que proporcionan servicios de transporte, surgen ciertas dudas, entre ellas quién es el encargado de pasar la ITV a un turismo. A continuación conocerás la respuesta y más información al respecto. 

pegatina-itv

Encargado de pasar la ITV de un turismo: ¿quién se responsabiliza de un auto en circulación?

Para poder determinar quién es el encargado de pasar la ITV a un turismo, deberás conocer primero otros aspectos significativos, entre ellos, cuál es la persona responsable de un auto en circulación. 

La ley del Real Decreto Legislativo 339/1990 del 2 de marzo, en el artículo número 69 habla sobre este tema. En ella se lee que el dueño, arrendatario o titular inscrito en el registro de vehículos es el responsable directo. 

Este, sin importar las circunstancias, debe hacerse responsable en todo momento de cualquier aspecto del automóvil, tanto de sus detalles legales como técnicos. 

Por lo que, el titular debe asumir el compromiso de mantener el vehículo en óptimo estado para completar las normativas de circulación, las cuales fueron instauradas para impedir cualquier posible riesgo de tránsito. 

Asimismo, debe asumir las sanciones con respecto a su mantenimiento y documentación legal, al igual que las revisiones regulares y cualquier otro factor o problema que pueda llegar a comprometer la seguridad propia del vehículo. 

¿Quién debe encargarse de someter a un turismo a la prueba ITV?

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos concluir que la responsabilidad total de someter a un turismo a la ITV es el titular. 

De modo que, entregar los datos o trabajo a un conductor designado que no es el propietario, es un acto sumamente irrelevante, ya que cualquier responsabilidad será adjudicada al autorizado. 

En resumen, las sanciones, multas e incluso la prueba ITV del turismo corren a cuenta del dueño del auto en su totalidad. 

Ahora bien, si forma parte de alguna compañía y es manejado por numerosos conductores designados, este debería mantenerse en las mejores condiciones. Para ello, la Inspección Técnica de Vehículos debe estar al día, al igual que todo tipo de aspecto de carácter legal, entre la que se encuentra su documentación. 

Sin embargo, ahora que ya conoces quién es el encargado de pasar la ITV de un turismo es momento de prepararte. De esa manera te asegurarás de superar la inspección sin problema alguno. 

[su_box title=»ENLACES DE INTERES» box_color=»#265A82″][su_list icon=»icon: hand-o-right»]

[/su_list][/su_box]